admin 8 min. 20 min.

Si un bebé, desde que empieza a comer, tiene al alcance frutas, verduras y sabores nuevos y diferentes, se va a acostumbrar a comer de todo y estar dispuesto a probar nuevas opciones. Pero no siempre podemos tener todo al alcance, así que los niños suelen adquirir prejuicios respecto del color, textura y apariencia de los alimentos. Es mucho más fácil enseñar a comer verduras a un niño de 2 años que a un niño de 8.

colores

Sin embargo, sí es posible hacer que un niño grande aprenda a comer frutas y verduras. Pero debe ser en forma gradual. Un tip que resultó útil con mi sobrino fue ponerle trocitos pequeños de verduras como parte de sus comidas favoritas. Por ejemplo  una pizza casera es una buena opción, ya que podemos ponerle muchas verduras. Un día le agregamos trocitos pequeños de pimiento, otro día cebolla imperceptible a la vista pero no al gusto, y así ellos van a relacionar esas verduras con cosas ricas, con cosas que les gustan.

En la última visita al pediatra, el doctor nos comentó: “muy raras veces he escuchado a una mamá decir a mi hijo le gusta la palta”. En mi experiencia personal, mi hiji come muchas verduras y frutas, pero efectivamente no come palta… a menos que esté en el sushi. Por eso, si quiero que ella coma palta, que tiene tantas grasas buenas, debo encontrar la preparación en la que sé que la va a comer.

Otro truco para que coman cosas buenas es presentárselas de forma que les interese. El arcoíris de verduras no solo llama la atención, sino que además tiene texturas distintas y lo pueden comer en forma lúdica.

Los ingredientes:

dieta-colores-grupos-alimentos

  • rojo:  tomate o pimiento o frejoles rojos
  • naranja:  zanahoria o camote o pimiento naranja
  • amarillo:  choclo o papa u olluquitos
  • verde:  brócoli o vainitas o aceitunas
  • morado:  betarraga o col morada

Los otros 2 colores del arcoíris son azul y celeste, pero lamentablemente, es muy complicado encontrarlos en frutas y verduras, así que nos tendremos que conformar con 5, lo cual cuadra perfecto con las 5 porciones de frutas/verduras que debemos comer al día =D.

 

 

La puesta en escena:

  • Ponemos las verduras formando el arco, en el orden del arcoíris (rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y morado )
  • En los extremos puse nubes de arroz. Un tip muy útil para darle la forma que queremos al arroz, es usar una bolsa SUPER limpia, es tan fácil como meter el arroz en la bolsa y moldearlo. Si lo tratamos de hacer directamente con las manos (con o sin aceite) será un caos!
  • Finalmente les di personalidad a las nubes. Las bocas y ojitos son aceituna, y las mejillas rosadas pedacitos de tomate. Para que salieran como círculos usé una cañita.

101_0385