admin 10 min. 10 - 20 min.

Siguiendo la sugerencia de varias amigas, comparto algunas recetas para bebés que empiezan a comer. Las recetas tienen mayormente verduras y/o tubérculos, y lo recomendado, para niños de hasta 1 año, es que las coman en forma de papillas ó puré. De ahí en adelante les podemos dar las verduras cortadas muy pequeñas (hay que cuidar mucho que los trozos sean muy pequeños y que no contengan pepas ni nada por el estilo para evitar riesgos de asfixia).

A partir del año, cuando empiezan a comer alimentos sólidos, es beneficioso para los niños permitirles que coman con las manos. Esto los ayuda a desarrollar una serie de habilidades cognitivas, de motricidad y coordinación, además de la evidente ventaja de estar familiarizados con los colores, sabores y texturas de cada verdura o fruta. Sé que cuando los niños comen con las manos el lugar puede terminar como una licuadora a la que olvidamos ponerle tapa, pero no es nada que algunos pañitos húmedos no puedan solucionar. Y vale la pena!
Las recetas que comparto estan pensadas para bebés pero también quedan geniales como sopas o cremas para toda la familia.

Papilla de zapallito italiano (para bebés a partir de 6 meses)
Ingredientes:
– 1/2 zucchini o zapallito italiano
– 1 papa mediana
– 3 tazas de agua
– 150 ml de leche (entera o desnatada)
– ¼ de cebolla
Preparación:
Poner a hervir el agua, con el zucchini (con o sin piel) cortados en trocitos, la papa pelada y en dados, y la cebolla cortada en trocitos. – Cuando esté todo cocido, pasar por un colador, picatodo o licuadora, hasta conseguir una masa ligera y espesa. – Echar la crema en una ollita y añadir la leche. Llevar a fuego medio y remover hasta conseguir un puré homogéneo y muy cremoso. – Para los bebés se sirve el puré de zapallito italiano solo. Para los niños que ya coman sólidos, se puede servirlo con pan frito o con trocitos de zapallito fritos, según su gusto.

5

 

Pure de lentejas (Los pediatras recomiendan que pueden empezar a comer menestras a partir de los 8 o 9 meses)
Ingredientes
– 3 o 4 cucharadas de lentejas
– 1 papa
– 1 zanahoria
– aceite de oliva
Preparación:
Saltear con un chorrito de aceite las papas y zanahorias hasta que estén blanditas, -añadir las lentejas con media taza de agua, y cuando estén cocidas batir todo hasta que quede una crema homogénea, si deseas puedes pasarlo por un colador.

2

Puré de espinaca (para bebés a partir de los 8 meses)

Ingredientes:
– media taza de hojas de espinaca
– una papa mediana
– 1 cucharita de mantequilla
– 100 ml de la leche que esté tomando el bebé ( materna, de fórmula, evaporada, etc.)

Preparación:
-Cocinar la papa hasta que esté blanda, pelarla y aplastarla – En una sartén calentar la mantequilla, añadir las espinacas y saltearlas. – Mezclar las espinacas con la papa, batir todo con la leche y listo!

1

 

Puré de brócoli (para bebés de más de 8 meses)

Ingredientes:
– 200 gr. de brócoli
– 1 papa mediana
– medio vaso de agua
– un chorrito de leche
– y aceite de oliva

Preparación:
– Lavar, pelar y trocear el brócoli y la papa – Calentar el aceite en una ollita y añadir los trozos de brócoli y de papa y el medio vaso de agua – Cocinar todo hasta que esté cocido – Añadir un poquito de leche y pasar todo por un colador ó licuadora hasta conseguir una pasta fina y homogénea.

3

La clásica crema de zapallo (para bebés a partir de los 6 meses)

Ingredientes:
-200 grms de zapallo
– 1 zanahoria
– 1 papa mediana
– 1 higado de pollo

Preparación:

Poner a hervir todo en una olla – una vez que esté cocido pasar por la licuadora manual o aplastarlo con tenedor hasta conseguir un puré homogéneo.

4

 

Puré de camote (para bebés a partir de los 6 meses)

Ingredientes:
– un camote mediano
– un chorrito de aceite de oliva

Preparación:
Poner a sancochar el camote – una vez que esté cocido pelarlo y pasarlo por la licuadora manual o aplastarlo con tenedor – echarle un chorrito de aceite de oliva. Éste a mi sobrina le encanta!!

2

 

Papillas de frutas

Son muchas las frutas que podemos usar para preparar las papillas de media mañana. Si las frutas son sancochadas, necesitamos – un litro de agua (es suficiente porque el agua que no se consuma después de cocinar la fruta, la podemos usar para dársela al bebé en biberón) – una cucharada de azúcar – y manzana ó durazno ó pera ó ciruela chilena ó guindones ó piña, etc. Ponermos a cocinar la fruta hasta que este suave y la servimos en forma de puré, la podemos pasar por un colador o en la licuadora. Si deseamos darle una papilla de frutas frescas, puede ser papaya, plátano ó granadilla. A partir del año podemos incluir chorritos de naranja a las demás frutas.

#comparteloimportante Un dato importante recomendado por los pediatras es evitar siempre añadir sal y/ó azúcar en los purés de los bebés, las frutas y verduras ya de por sí tienen la sal o azúcar necesarios.

12243986_10153283875896915_1821585982_n